Tijarafe

ayto tijarafeAyuntamiento de Tijarafe

 

monumento al pastor

1. Monumento al Salto del Pastor

Donado al pueblo por el Excmo. Señor Don Antonio Angel Castro Cordobes en 2007.

 

 

 

 

 

 

2. Cementerio de Tijarafe

El 30 de agosto de 1863 es aprobado por Gobierno Civil el traslado del Campo Santo desde su lugar en la plaza de La Candelaria a un punto más alejado de la zona poblacional por falta de higiene y enfermedades.

Se instala por aquel entonces en la actual Plaza de La Paz, donde se encuentra en la actualidad el Ayuntamiento, pero la población crece de 2.900 personas a cerca de los 3.000 y estos se instalan en las zonas cercanas al casco antiguo, obligando al ayuntamiento a realizar nuevos cambios. 

El actual cementerio es inaugurado en 1946 siendo los gastos sufragados por el Ejército de tierra con un coste de 60 euros (10.000 pesetas de la época).

cementeriotijarafe02
cementeriotijarafe01
cementeriotijarafe03

calle adios

Calle Adiós a la izquierda llamada así pues era la calle que llevaba al antiguo Camposanto.

Casa céntrica con una carta de Dulce Maria Loinaz de 1958
dice así:
Si llegan a visitar mi isla de La Palma no olviden ir a Tijarafe, donde existe una calle que se llama ADIÓS.
¿Qué secreto alentaba en ella que su recuerdo había perdurado a través de una distancia que medía por olas, de un tiempo que ocupa casi toda la vida?..Lo supimos después.No era sombra de amor ni de misterio.No era aroma de leyenda. Adiós, sencillamente era la calle que conducía al camposanto. Pero voy a decir lo que era de manera exquisita: lo era con poesía que era una cosa que se da muy poco en materia municipal, y, por mejor decir poco en cualquier materia.
No creo que haya habido Concejales padrinos:  fue el pueblo, un pueblo diminuto el que se acostumbró a llamarlo así, o ella misma nació ya con ese nombre que le era íntimo consustancial, exacto. De ahí la gracia la finura que no puedo olvidar quien la mira en otros días con sus ojos de niño.
La calle va en declive, cortada sobre un risco; el pueblo queda arriba recogido el puñado de sus casas al filo del barranco. Pero hacía abajo y ya en el mismo taluá que desciende verticalmente , en un despliegue de la roca han puesto el cementerio, como quien pone un ramo de azahares al pecho de la montaña.
Bien se comprende que es difícil llegar a aquél sitio,aún par a los hijos de esa fragosa tierra avezados a franquear desfiladeros:fue así que se hizo uso con el tiempo en detenerse en cierta escotadura donde la calle se quebraba por un corte de tajos descendentes.
Era el umbral de las despedidas : allí quedaban los acompañantes todavía por unos minutos viendo bajar ya a picos de las Breñas un reducido resto de cortejo.Allí en silencio conmovido daban el último saludo el amigo al amigo que se iba, el hermano al hermano ....Luego se volvían calladas calle arriba , impregnada de suspiros hecha de adioses sin salida , no podía tener ya más que un nombre :
y se llama ADIÓS.
Dulce Maria Loinaz "Un Verano en Tenerife" Aguilar Madrid 1958.

nombre aborigen tijarafe

Tijarafe es el único Municipio de la isla que conserva su nombre aborigen el cual no ha sido modificado a lo largo de la historia.

Desde su reparto por los conquistadores, este Municipio siempre ha estado ligado a la agricultura siendo el quinto por extensión de la isla.

Tierras del sobrino del Adelantado Fernandez de Lugo desde que en 1493 se reparten las tierras en la cueva de Carías en Santa Cruz de La Palma.

Al igual que ocurrió en Garafía, la esclavitud se asienta en esta zona a partir de 1516 que es cuando la esclavitud queda abolida.

Tierra desconfiada de forasteros por las múltiples trabas que abusaron de la nobleza de sus gentes, hoy en día emerge como un Municipio con futuro, el cual, va creciendo con lentitud pero con sabiduría.

 

3. Parroquía de Nuestra Señora de Candelaria

El primer documento que tenemos sobre dicha iglesia data de 1515 de manos del Señor Obispo Fernando Vázquez de Arce refiriéndose al párroco del lugar.

El primer tomo de bautismos data de 1591.

El trato poco afectivo y las reformas a lo largo de su historia han hecho desaparecer gran parte de la documentación sobre su construcción.

Parte de su estructura fue construida como en todas las restantes de la isla por manos privadas, pudiendo documentar que la capilla colateral fue realizada por encargo de Alférez Pedro del Castillo Riverol en cuyo lugar descansan sus restos.

La espadaña, único edificio de la isla con acceso por escaleras exteriores, fue levantado por el maestro cantero Don Domingo Álvarez en 1686.

Declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 1996.

parroquiacandelaria05
parroquiacandelaria06
parroquiacandelaria04
parroquiacandelaria02
parroquiacandelaria03
parroquiacandelaria01
parroquiacandelaria07

4. Casco Antiguo de Tijarafe

tijarafenuevas14
tijarafenuevas13
tijarafenuevas12
tijarafenuevas10
tijarafenuevas11
tijarafenuevas09
tijarafenuevas08
tijarafenuevas07
tijarafenuevas06
tijarafenuevas05

5. LA LUZ DEL TIME:

Cuenta la leyenda, que una madre desesperada andaba por el camino de Amagar, que unía Tijarafe con el Valle de Aridane pasando por el barranco de Las Angustias en busca de salud para su pequeño hijo. Al llegar a la cima y cuando comenzó a bajar por el desfiladero hacia el valle, el viento y la lluvia le apagaron el único farol que traía. Se encontró de bruces con un madero de pino de tea que daba forma a una cruz y, soltando al niño, la arrancó, la despedazó e hizo una antorcha, produciéndose la más brillante e inimaginable luz para un caminante. 

El niño se recuperó y su madre quiso convertir aquella cruz en promesa, por lo que acudió de nuevo al lugar e instaló una nueva cruz.

Al clavar la nueva cruz, esta comenzó a brillar y la madre se arrodilló frente a ella.

Hoy, son muchos los que afirman ver una gran luz en las laderas de El Time bajando por el antiguo Camino Real. Nace aquí la Leyenda de la Luz de El Time.

luz del time

6. Museo Etnográfico - Biblioteca Municipal - Jose Luis Lorenzo Barreto. Calle Real.

El edificio verde presumió de ser el antiguo Ayuntamiento del Municipio.

museo etnografico tijarafe01

museo etnografico tijarafe02

 

 

 

 

 

7. Jardín de los versadores

Homenaje a los músicos.

La inmigración a Cuba en los años 40 por parte de la población Palmera en busca de una mejor vida, importó el cantó Cubano, conocido aquí como Punto Cubano.

Son canciones que surgen de la nada acompañadas de música, como cuando éramos niños y nos inventábamos las canciones.

Hoy pocas son las personas que siguen esta cultura siendo más popular en las bodegas privadas, una cultura casi perdida.

jardin verseadores01

jardin verseadores02

 

Homenaje a los que una vez compartieron una gran amistad.

bancos amigos tijarafe

cruz matanza

En casi todos los caminos Reales de la isla, existe una cruz que bendice a los que parten y dan la bienvenida a los que llegan.

Cuenta la leyenda, ya solo en la memoria de los vecinos de Tijarafe, que en el siglo XVIII desembarcaron por la Cueva de Candelaria unos moriscos pertrechados con espadas y armas de fuego con la idea de saquear el lugar, los vecinos viendo como accedían por el camino Real acudieron en su busca para repudiarlos, pero la minoría en armamento hizo que no sobreviviera ninguno.

En ese lugar hoy conocido como La Matanza existió un calvario que daba honor a todos los fallecidos aquel día, hoy ya solo nos queda una de las tres cruces.

 

8. Ermita del Buen Jesús 1584

Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

ermita buen jesus01

9. ermita buen jesus02La Cruz de Arecida.

Esta cruz se hizo con madera del techo de la ermita del Buen Jesús en su reparación en el año 1997.

cruz arecida01

cruz arecida02

 

 

 

 

 

 

 

10. Cueva Bonita.

Sobre las costas de la isla se ha escrito mucho. Tesoros escondidos, ataques piratas, naufragios.

Esta cueva natural, ha sido comentada a lo largo de la historia como cueva de piratas.

Solo puede ser visitada vía marítima, por lo que si desea acceder a su interior, hay pequeñas embarcaciones que se encargan de mostrarle un lugar hermoso mezclado con magia.

cueva bonita

11. Historia del piloto John F. Carr

En verano del 2001, el abogado John F. Carr, escribía para la revista Experience of War su experiencia por ser el único piloto de la Segunda Guerra Mundial en ser apresado en España durante los años que duró el conflicto y más concretamente en el municipio palmero de Tijarafe.
En 1944, John trabajaba como piloto de caza en el portaaviones Block Island más concretamente como caza submarinos UBOATS.
La tarde del 29 de mayo, alertados por la presencia de un submarino alemán, seis cazas despegaron del Block Island al mando del capitán Massey Hughes con el fin de localizar y destruir el UBOAT pero la mala fortuna hizo que fuera el submarino el primero en atacar, lanzando tres torpedos que alcanzaron directamente al portaaviones.
Mientras el buque se hundía, John veía desde su caza F4F Wildcat como él y otros cinco compañeros totalmente indefensos en los cielos del Atlántico se percibían de que era imposible aterrizar sobre el portaaviones, por lo que se vieron obligados a descargar la munición con el fin de aligerar los aparatos y poder encontrar tierra lo antes posible.
La noche era tranquila, la luna brillaba sobre nosotros y la mar estaba en calma lo que nos sugirió amerizar cuando el combustible se agotara deseando ser rescatados lo antes posible.
A lo lejos divisé luces, era una ciudad, posiblemente Madeira, dimos varias pasadas donde nos dimos cuenta de que saltar en paracaídas no era una opción debido a que se apreciaba que era una isla muy abrupta por lo que apreté bien los cinturones y americé lo más cerca de la costa posible.
Desde que el F4F tocó agua a las 11 PM, comenzó a hundirse rápidamente yo salté e inflé mi chaleco salvavidas sacándome de encima todo el peso adicional notando como la corriente me llevaba a la costa.
Visualicé a lo lejos una piedra plana y me dirigí a ella donde pude sacarme parte del uniforme y esperar a la mañana.
Amanece y a lo lejos visualizo una barca de pesca con dos hombres, haciéndole señas, se acercaron a la roca y me rescataron.
Aturdidos y nerviosos me llevaron a la cima de la montaña donde había una pequeña cabaña en el interior sus familias me atendieron y alimentaron debidamente.
Yo les hablaba en portugués y ellos en un idioma totalmente diferente para mi por lo que deduje que debiera ser el acento de Funchal diferente el portugués.
Al medio día, me subieron al centro del pueblo, donde dos soldados de gorra plana por la parte trasera se hicieron cargo de mí, ráìdamente me di cuenta de que era la Guardia Civil española y que no era Madeira el lugar donde me encontraba.
Subido a un caballo, fui trasladado por aquellos campos hasta Argual, donde se encontraba el regimiento 133 del ejército Español.
A la mañana siguiente, fui convocado en la sala de día donde me presentaron al representante de seguros local de Lloyd's of London quien hablaba perfectamente inglés quien tras risas compartidas me dijo que estaba en la Isla de La Palma.
La única excepción fue un mayor que llegó un día y parecía regañarme por venir a la isla siendo una molestia. Noté que llevaba la Cruz de Hierro, una indicación de que había servido en la División Azul Española, que había luchado junto a los alemanes en el frente ruso.
Nada más allá de la realidad, fui debidamente atendido y alimentado, incluso se me permitió en los días sucesivos escuchar la radio, dar pequeños paseos por la ciudad y ser invitado a barbacoas realizadas en sus viviendas particulares.
Diez días después, fui trasladado a Tenerife haciendo escala a la isla de Gran Canaria llegando en barco a Cádiz donde las tropas americanas tenían su base en Gibraltar.
Cuando terminó la Guerra, supe que tan solo dos de los cinco pilotos sobrevivimos, sobre el Block Island 650 soldados fueron rescatados y de los 75 hombres del UBOAT 549 destruido en el atlántico no hubo supervivientes.
John F. Carr fue el único piloto americano apresado en toda España. Tras licenciarse en 1945 se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard, realizando carrera en la industria aeroespacial jubilandose como vicepresidente de la junta directiva de Grumman Corporation, la compañía que había desarrollado su caza F4F Wildcat.
Siendo la isla de La Palma y especialmente Tijarafe el único lugar de España donde se apresó a un piloto americano, es curioso como no se ha levantado un monumento a esta parte tan importante de nuestra historia al igual que se ha hecho con otras personalidades con el fin de unir pueblos y formar hermandad con fines turísticos.

 

johnfcarr02
johnfcarr01
johnfcarr03

Molino de Isidoro Clemente Rodríguez
 
Aunque la isla de La Palma en pleno siglo XIX fue primogénita en muchos aspectos culturales e industriales tales como el teléfono, la luz eléctrica, la prensa..el analfabetismo en zonas rurales era de gran importancia, tanto que tan solo el 20% sabían leer o escribir.
Quizá por imaginación, quizá por necesidad, existieron personas que nos dejaron inventos que traspasaron fronteras, otras han muerto en el olvido debido al avance industrial.
Nuestro pequeño homenaje va dedicado esta vez a un humilde agricultor, amante de su municipio y amado por su pueblo , Don Isidoro Clemente Rodríguez Martín.
Nacido en Tijarafe en 1865 fue padre de 11 hijos y en sus ratos libres, dejaba volar su imaginación.
Veía como los vecinos, caminaban largas distancias para poder moler el trigo en los molinos de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, aquellos caminos angostos, sin iluminación que en algunos tramos solo alcanzaban el ancho de un pie de mujer y quiso hacer algo por los suyos.
Fue entonces cuando a don Isidoro se le ocurrió fabricar un molino de viento en el barrio de La Punta,, único en su clase en toda Canarias.
Las molinas diseñadas por Isidoro, constaban de una edificación cilíndrica construida de piedra volcánica con un capuchón de chapa metálica y aspas de madera con eje metálico que funcionaba a gran velocidad atendiendo con mayor rapidez en tiempos de mayor demanda.
Dentro del molino, existía una tanqueta rectangular que ofrecía un movimiento perpetuo, lo que significaba que no hacía falta mano humana para la molienda dando tiempo al molinero a realizar otras funciones.
De lo que hablamos es tan técnico que hoy recibe el nombre de TERMODINÁMICA..algo asombroso para una persona que sin tener conocimiento alguno de ciencia fabricó algo revolucionario para su tiempo, su nombre en la actualidad es "MANOS LIBRES".
Don Isidoro fallace en 1957 y gracias a los recuerdos familiares, estos datos pueden ser rescatados del olvido.

molinoisidoroclemente03
molinoisidoroclemente02
molinoisidoroclemente01
molinoisidoroclemente04

12. La Virgen de Candelaria

Cuenta la leyenda, que en el siglo XVI recaló en el Proís de Candelaria una nao que llevaba rumbo a Puntagorda debido al mal tiempo.
A bordo, la imagen de la Virgen que más tarde daría nombre al proís y se convertiría años más tarde en la Patrona de Tijarafe.
Quisieron los marineros desembarcarla hasta que mejorara la mar, pero cada vez que la virgen era subida a bordo el tiempo empeoraba por lo que hizo comprender que aquella talla no deseaba continuar el camino al vecino municipio de Puntagorda naciendo así esta leyenda.
Eligieron los marineros una cueva donde venerar a la virgen depositandola en su interior llegando a ser conocida como "La Cueva de La Virgen".
No se sabe con exactitud el tiempo que esta cueva albergó la sagrada imagen pues ya en el año 1530 se erige el actual templo en el centro del municipio.
Las excavaciones realizadas en la zona, apuntan a que dicho lugar tuvo una gran relevancia en tiempos aborígenes pudiendo ser habitación de grandes reyes Auaritas.
En invierno, cuando comienzan las lluvias, la cueva deja filtrar pequeñas gotas de agua las cuales desde hace siglos los vecinos del lugar acuden a recogerla en pequeñas botellas o en piedras cóncavas pues se cree que son milagrosas siendo santo remedio para enfermedades.
En el mes de agosto, siguiendo las fiestas Patronales del municipio, los vecinos realizan una pequeña peregrinación desde la actual iglesia hasta la santa cueva.

virgencandelaria03
virgencandelaria02
virgencandelaria01
virgencandelaria04

 

Palmeros en el mundologo lapalmatecDiseñada y Desarrollada por La Palma Tec