El Paso

Ayuntamiento de El Paso.

El porque del nombre de El Paso.

Corría el año 1492 Cuando las tropas Castellanas apresan a Tanausú en el camino de Adamacansis.

El Adelantado Alonso Fernández de Lugo, al enterarse de la noticia corrió en su caballo pidiendo Paso.

Los soldados llamaron a aquel lugar Paso al Capitán, llegando a nuestros días solamente como El Paso.

Adamacansis - Ajerjó - Paso del Capitán - El Paso.

El primer propietario de este municipio fue Juan Fernández de Lugo Señorino concedido el 8 de Julio de 1502.

ayto el paso

 

Corría el año 1800, cuando unos vecinos que caminaban por Hermosilla en el Paso, escucharon el lloro de un bebe.

Recogieron y acudieron al cura quién le ofreció asistencia.

Al día siguiente, viernes 25 de diciembre, el matrimonio compuesto por don Vicente Taño de Alcalá y su esposa Ambrosia Cueva Armas acuden al párroco para solicitar permiso de adopción, siendo concedido de inmediato, pues todos conocían el problema que tenía la pareja para engendrar descendencia.

El niño recibió el nombre de Manuel Taño Fernández,, conocido como Manuel Taño de Las Paredes.

Cuentan las gentes del lugar, que aquel niño era hijo de un terrateniente del Valle y una doncella de Santa Cruz de La Palma, algo que no está datado y no se puede confirmar, por lo que omitiremos los apellidos reales.

Perdemos su cronología hasta el 29 de octubre de 1821 que casa con Maria Taño Capote en la iglesia de los Remedios, el matrimonio tuvo 11 hijos, quizá por la falta de hermanos en su niñez.

El 29 de abril de 1837 y tras votación por la Excma. Diputación Provincial en la antigua iglesia de Bonanza, El Paso se segrega de Los Llanos de Aridane, dos meses después, el 25 de junio, Don Manuel Taño es elegido primer alcalde del municipio de El Paso.

Fallece el 17 de octubre de 1855 en su municipio natal.

hermosilla01

hermosilla02

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Teatro Monterrey

Teatro Monterrey.

Inaugurado en Diciembre de 1926 por Don Victor Monterrey.

Fue en su día el teatro más popular y conocido de la isla.

En él se celebraban banquetes, cenas, almuerzos espectáculos, un alarde de categoría increíble para la época.

Para saber más visite nuestro álbum Teatro Monterrey.

teatromonterrey03
teatromonterrey02
teatromonterrey01
teatromonterrey04

2. Antigua Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza

Antigua iglesia de Nuestra señora de Bonanza.

Plaza de Pedro Capote.

Construida por orden del Alférez Salvador Fernández en 1711.

En 1990, es restaurada en su totalidad y el reloj que presidía la fachada pasó a ser instalado en la plaza del parque.

En 1910 D. Antonio Pestana Capote, dona el reloj que fue instalado en la espadaña o campanario de la iglesia. En 1990 fue instalado en la plaza central.

antiguaiglesiabonanza06
antiguaiglesiabonanza05
antiguaiglesiabonanza04
antiguaiglesiabonanza02
antiguaiglesiabonanza03
antiguaiglesiabonanza01
antiguaiglesiabonanza07

3. Actual Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza

Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza - El Paso.

El 27 de junio de 1935, es inaugurada la nueva iglesia de nuestra Señora de Bonanza, aunque su construcción comenzó 1897, representa sin duda, un símbolo en el paisaje de El Paso.

En 1992, el campanario presentaba aluminosis y fue reformado en su totalidad, la antigua fábrica de tabaco R.J. Reynolds regaló al municipio la campana mayor.

actualiglesiabonanza06
actualiglesiabonanza05
actualiglesiabonanza04
actualiglesiabonanza03
actualiglesiabonanza02
actualiglesiabonanza01
actualiglesiabonanza07

4. Museo de la seda Bien de Interés Cultural

Este es el único documental de Palmeros en El Mundo que creo personalmente no se puede describir con palabras. Las sedas de La Palma están consideradas de las mejores obras de arte en el mundo. Ya quedan menos de 15 personas en la isla dedicadas a esta increíble labor.

Solamente visitando el museo de la seda en El Paso podremos entender su significado y su historia. Gracias a manos desinteresadas y al Ayuntamiento de El Paso al cual agradezco su atención, podremos entender este arte ya casi extinto.

museoseda19
museoseda17
museoseda18
museoseda15
museoseda16
museoseda14
museoseda13
museoseda12
museoseda11
museoseda10

5. Virgen del Pino

Cuenta la historia, que en tiempos de conquista, soldados Castellanos descubren entre las ramas de uno de los pinos del Camino Real de Los Puertos (Paso de La Cumbre), una pequeña imagen a la que bautizaron como Virgen del Pino.

Quisieron estos construirle un lugar donde resguardarla de las inclemencias del tiempo y construyeron una pequeña capilla.

El día que terminaron la pequeña obra quisieron celebrar misa ante ella pero la virgen, calló a tierra y así cuatro veces, al final, el párroco decidió devolverla a su lugar original "las ramas del pino".

Allí permaneció casi 400 años, hasta que en 1878, su benefactora Doña María Magdalena Rodríguez regaló a esta, la capilla que hoy apreciamos en cientos de fotografías.

Debido al mal estado de la capilla, en 1927 se aprueba la construcción del nuevo templo tal y como lo conocemos hoy en día.

En 1927, es creada en El Paso, una comisión oficial con un único fin, reunir fondos para construir en las faldas del pino de la virgen una pequeña ermita ya que la actual capilla presentaba ruina.

Fueron los vecinos, que donando terrenos y aportando parte económica consiguieron tres años después, un nuevo recaudo para la imagen.

El 31 de agosto del año 1930, siendo alcalde del municipio, Don Antonio Cordovez González, se celebra la primera romería en honor a Nuestra Señora del Pino por el entonces camino Real de Los Puertos antes conocido como " El Paso de La Cumbre" dando nombre al municipio.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC),con categoría de Sitio Histórico el 18 de diciembre de 2014.

virgendelpino10
virgendelpino09
virgendelpino08
virgendelpino06
virgendelpino07
virgendelpino05
virgendelpino04
virgendelpino02
virgendelpino03
virgendelpino01

6. Barrio de Las Canales

Camino Real de Los Puertos.

En 1858, Los LLanos de Aridane saca a litigio la construcción del primer canal de agua para el abasto público para El Paso, Los LLanos de Aridane y Tazacorte.

Este canal construido en 1557 por la familia Massieu Van Dale para el abastecimiento de aguas y riego de las cañas de azúcar en el Valle de Aridane quedó obsoleto 300 años después de su construcción por la falta de higiene y abandono.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Hidráulica Aridane.

En 1867 llegan las primeras aguas al centro de El Paso y un año después a Los LLanos de Aridane (Trocadero), dos años más hicieron falta para que Tazacorte tuviera su primera fuente en la plaza de La Vica.

barrio canales01barrio canales02

 

Desde los tiempos más primitivos, los habitantes de La Palma han ido formando caminos con el único fin de ahorrar tiempo y con este desarrollar la economía y la comodidad de sus habitantes.

No es hasta el año 1700 cuando Felipe V crea el cuerpo de Ingenieros del ejército para la construcción de caminos Reales sufragados por el Estado, muchos ya obsoletos en el siglo que corremos, conocidos como red de senderos de La Palma y otros modificados y que en la actualidad son carreteras generales.

Sin duda alguna, el más importante fue siempre el Camino Real de Los Puertos que unía Santa Cruz de La Palma con el Valle de Aridane hoy conocido como carretera de La Cumbre o LP3.

Desde finales de 1800, periódicos como el Diario Republicano, El Heraldo de La Palma, La Opinión y más tarde la Falanje, comenzaban a difundir la noticia de la construcción de una carretera que atravesaría la Cumbre de Este a Oeste por medio de un túnel dejando atrás la única vía de acceso que por entonces era la de Fuencaliente.

En 1902, se desplazan a la Palma el ingeniero Pedro Matos, su ayudante Antonio Kiverés y el sobrestante Marías del Castillo con el fin de realizar un estudio geológico del Barranco de Hermosilla sobrenombre por el que se conoció a principio al túnel de La Cumbre quedando este olvidado en algún cajón de la capital española.

Con la necesidad imperiosa de construir un aeropuerto en La Palma desde los años 40 del pasado siglo, tanto el Valle como Santa Cruz comienzan a dinamizar sus estructuras turísticas produciéndose un boom de hoteles, apartamentos y hostales que pronto quedaron en el olvido con pérdidas millonarias para los inversores que veían como el turismo se alejaba de la Isla Bonita buscando el sol y la comodidad en Tenerife o Gran Canaria.

En 1941 gracias al cuerpo de ingenieros del ejército se hace la primera obra de misma índole que los túneles de las Mimbreras en Barlovento y Garafía, pero de un solo carril, lo que suscito quejas entre las grandes haciendas plataneras del Valle.

El 19 de noviembre de 1955, se inaugura el aeropuerto de Buenavista y por consiguiente la necesidad urgente de una carretera que uniera las dos principales ciudades de la isla, pero la vía no llegaba, Los exportadores de plátanos exigían al gobierno central dicha obra, ahorrando tiempo y dinero en sus exportaciones, asunto que llegó a la máxima autoridad Don Blas Pérez González quién ofreció el empuje necesario para el comienzo de las obra que nunca vio en persona.

Cuenta la "leyenda", que en el año 1969, a escasos 234 metros de la salida por el lado Oeste, se descubre un tubo volcánico de profundidad desconocida y se ordena echar los escombros para tapiarlo, algo que fue imposible, los obreros quemaban neumáticos lanzandolos al vacío para conocer la profundidad, pero estos se perdían a la vista. 

El entonces jefe de obras Don Navarro Gallego, decide tapiarlo con vigas de carretillas de obra y ahí continúa en la actualidad.

68 años después de su primer estudio y con un costo de 62 millones de pesetas ( 373.000 euros ) en 1970 queda inaugurado el nuevo túnel de Hermosilla de doble sentido que por la singularidad de su paisaje, quedó bautizado como túnel de La Cumbre o del tiempo.

No es hasta 1975 tras varios accidentes mortales que la carretera de la Cumbre recibió su primer asfaltado.

tunel la cumbre

En 1954, un joven pastor llamado Armando Rodríguez Rodríguez, vecino de El Barrial - El Paso - Encuentra una pequeña estatuilla de piel negra en el lugar donde se encuentra la ermita que lleva el nombre de San Martín de Porres.

Con 15 años, emigra a Venezuela y a su regreso en agradecimiento a la fortuna que hizo, construyó la pequeña ermita siendo inaugurada en 1987.

Los terrenos a pie del Bejenado fueron donados por Don Sergio Rodríguez y Don Amanción López.

La Ermita de San Martín de Porres cuenta con la singularidad de que es el único templo de la isla que permite la celebración de cualquier culto católico incluso la anglicana.

Datos: José J. Santana.

ermita san martin porres01

ermita san martin porres02

 

 

Cuando en 1492, Cristobal Colón partió de La Gomera al nuevo mundo, describió en su cuaderno de Bitácora, como se apreciaba una gran humareda en el lado oeste de La Palma. 

Posiblemente hiciera mención al volcán de Tacande o Montaña Quemada, pero no tenemos seguridad ya que este documento es de los pocos que quedaron del famoso navegante y se encuentran en el museo de Simancas (Valladolid).

Otros datos, apuntan al estudio que realizó en La Palma la investigadora tinerfeña María Rosa Alonso en 1982 del carbono 14, acercando la erupción a la misma fecha que Colón describió.

volcan tacande

7. Las Manchas

Esta imagen de dos metros de altura realizada en granito, fue fabricada por el maestro Villaverde en Santiago de Compostela en 1951, siendo un regalo que el escultor hizo a la isla por el milagro ocurrido en el año 1949, cuando la lava del volcán de San Juan se devió de su rumbro salvando a la iglesia y a los feligreses que se encontraban en su interior.

En su pedestal aparecen dos palomas, clasicas figuritas en esta imágen y desde siempre este animal ha acompañado a la virgen haciendo sus nidos cerca del monumento. Tanto es así que el conocido tuvo volcánico de Todoque lleva el nombre de Cueva de Las Palomas.

En 1952 llega a La Palma en el vapor Ciudad de Melilla donde los palmeros la recibieron con gran entuciasmo recorriendo los 14 municipios de la isla.

No es hasta 1958 cuando se instala en su lugar actual y desde entonces es un referente sobre una historia que ha perdurado en los Palmeros y Palmeras que vivieron de cerca tal milagro.

 
lasmanchas04
lasmanchas03
lasmanchas02
lasmanchas05
lasmanchas01
 

8. Ermita de San Nicolás de Bari

Conocida como la Ermita de Las Manchas.
Fundada por Don Nicolás Massieu van Dalle y Rantzen en 1696.
ermita san nicolas bari

9. Ermita del Sagrado Corazón de Jesús

Edificada el 9 de Marzo de 1940 a iniciativa de Dolores Crespo en memoria de los caídos en la Guerra Civil
Sus nombres estaban en las pequeñas ventanas hoy solo sus recuerdos guardan este lugar.
ermita sagrado corazon

10. Volcán de San Juan y Duraznero

10.1. Erupción 24 de Junio de 1949

El 24 de junio de 1949 amaneció nublado en las cumbres. Durante la madrugada había continuado la actividad sísmica y al amanecer fueron aún más intensos, siendo percibidos en El Paso y Los Llanos de Aridane y en las localidades de Las Manchas y Jedey, así como en Fuencaliente y en Mazo y las Breñas, en la vertiente oriental.

Los primeros testigos en advertir el nacimiento del nuevo volcán fueron dos jóvenes y un guarda-jurado de la Asociación de Cazadores. Los dos primeros se encontraban recogiendo pinocha a unos 200 metros de la montaña de El Duraznero, cuando oyeron en el suelo un profundo, intenso y prolongado ruido de la tierra del que quedaron sorprendidos y dudaron creer, por lo que trataron de averiguar en los alrededores la causa de su curiosidad y su sorpresa fue tremenda cuando vieron salir una columna de humo negro entre los restos de las neblinas matinales, por lo que salieron corriendo hacia sus casas para contar a los suyos lo que habían visto.

A las once de la mañana, la columna de humo negro se había vuelto inmensa y ofrecía un majestuoso espectáculo, que fue apreciado por mucha gente de la comarca de Aridane, y aun de otras partes de la Isla. A esa hora los fieles salían de la iglesia de El Paso después de la celebración de la función religiosa, por lo que contemplaron desde la plaza el nacimiento del nuevo volcán. Los cálculos iniciales cifraban en “unos dos mil metros” la altura de la espesa columna de humo que brotaba desde las montañas de la crestería insular.

La densa columna de humo negro brotaba impulsada por explosiones sucesivas y arrastraba polvo fino, cenizas, arenas calcinadas, lapilli y lava fragmentada, acompañada de grandes ruidos subterráneos, en una boca a la que inicialmente se le calculó unos 20 metros de diámetro y que arrojaba una gran cantidad de piedras y cenizas, apreciándose grandes grietas en los terrenos colindantes.

La noticia corrió rápidamente por toda la Isla y el telégrafo se ocupó de transmitirla al resto del mundo. Había nacido un nuevo volcán en una fecha muy señalada, festividad de San Juan, de ahí el hagiónimo designado para su bautizo, aunque también se emplearon los nombres de Nambroque, Hoyo Negro, Las Manchas y El Duraznero.

Para saber más: https://fuegoeterno.wordpress.com/tag/volcan-de-san-juan/

Datos ofrecidos por Don Juan Carlos Díaz Lorenzo.

volcansanjuanduraznero09
volcansanjuanduraznero08
volcansanjuanduraznero07
volcansanjuanduraznero06
volcansanjuanduraznero05
volcansanjuanduraznero03
volcansanjuanduraznero04
volcansanjuanduraznero02
volcansanjuanduraznero01
volcansanjuanduraznero10

Situado en el parque Natural Cumbre Vieja, conocido para los Palmeros como la curva de los Castañeros en El Paso, se encuentra la conocida Hacienda de La Pernada.

Para poder describir esta historia, es importante trasladarnos a los pensamientos y a las costumbres de la época de la conquista.

El derecho a la pernada se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella.

Eran aquellos caciques propietarios de todo el Valle de Aridane , de sus casas y de sus gentes.

Cuando una joven quería contraer matrimonio, tenía dos formas de liberarse de su propietario, pagando el tributo obligatorio, u ofreciendo su cuerpo a su dueño y señor.

Esta tradición estuvo vigente hasta bien entrado el siglo XX en toda España.

Hoy, de aquella hacienda solo quedan unas pequeñas ruinas casi inapreciables quedando como aquel mal recuerdo un árbol conocido como el castañero de La Pernada.

hacienda pernada

LA LEYENDA DE TANAUSÚ:

Tanausú, mencey de Aceró, y Mayantigo, mencey de Aridane, luchan por el amor de la más hermosa doncella de La Palma, Acerina. La bella joven de ojos negros detiene el duelo y ante el Idafe, el roque sagrado para los aborígenes palmeros, en el interior de la Caldera de Taburiente, lugar de ofrendas y sacrificios, les hace jurar que acatarán su decisión. Y ella juró que entregaba su amor a Tanausú.
Aceró era el único reino aún no tomado por los castellanos. En este lugar, Tanausú lideraba la resistencia a la penetración castellana siendo el último caudillo de La Palma en someterse a las tropas castellanas dirigidas por Alonso Fernández de Lugo. Los castellanos habían fallado dos veces en sus intentos de penetrar en la región de la Caldera.
El mismo día que se celebraba la unión entre Tanausú y Acerina, el conquistador Fernández de Lugo propuso una tregua con el mencey, a través de un mensaje enviado con Juan de Palma, un isleño que servía a los conquistadores y hacía de intérprete y espía. Tanausú accedió a hablar con Fernández de Lugo, en contra del consejo de los miembros de su tribu. La trampa tuvo el resultado esperado; a una señal del conquistador las tropas castellanas, escondidas en el barranco, atacaron a los aborígenes y masacraron a los guerreros que acompañaban al mencey y convirtieron en prisionero a Tanausú.
Cuando se sintió sometido el mencey caído gritó ¡Vacaguaré!, mientras lo conducían a bordo del navío que lo llevaría a Castilla como esclavo. Durante la larga travesía se negó a probar alimento y no dijo jamás nada más que aquella terrible palabra: Vacaguaré. El mar fue su tumba.
Al conocer el trágico final del mencey, Acerina quiso compartir el destino de su amado y pidió a Mayantigo que la encerrara en una de las múltiples cuevas que los aborígenes guanches utilizaban como tumbas. Allí, arropada con pieles de cabra, leche y miel terminó su vida, pero no la leyenda. Se dice que Mayantigo esperó a que la princesa muriera para encerrarse él también en aquella cueva y cumplir los augurios de los adivinos que predecían que Mayantigo y Acerina compartirían un hogar.
Y murió Tanausú,
murió Acerina
feneció la libertad en esos días
pero aquel “vacaguaré”
-¡quiero morir!- , la muerte digna,
impregnó el alma toda
de la isla…
Leyenda enviada por Willy Gonzalez Lorenzo.

leyenda tanausu

El último baile bajo la luna llena.
Ni ellos, ni los más osados mozos de ambas bandas se atrevían a cruzar la cumbre en luna llena.
De esta manera, sincera y llena de misterio, llegó a mi esta historia de manos de una verdadera curandera o como solían llamar en tiempos de la Santa Inquisición "Brujas".
De mirada profunda pero dulce como sus palabras, me siento a escuchar a una de las últimas curanderas que existen en La Palma y cuando digo curanderas, me refiero a personas que heredaron este don de sus antepasados, personas que ven más allá de lo real y que son capaces de introducirte en un mundo misterioso y cuanto más curioso.
Estas personas tienen nombres y apellidos, no desean popularidad o fotografías que las pueda perturbar, esconden su poder tras un telón y en palabras de caballero omito su rostro pero no sus manos sanadoras.
Lo que me hizo saber que era cierto lo que escuchaba, fueron sus palabras, "Ninguna sanadora cobra por curar, aceptamos un manojo de cebollas o un kilo de papas, nunca se cobra por hacer un bien".
Cathy, es gran conocedora de los ritos sanadores, fue a partir de su primer hijo cuando se dio cuenta de que algo la perturbaba y fue la sonrisa de un antepasado ya fallecido la que la hizo darse cuenta que ella, descendiente de curanderas poseía un don "EL DON DE HACER EL BIEN".
Los conjuros se trasladan de una curandera a otra en fechas claves, siendo semana santa cuando se toman las medidas para la realización de la potestad de una anciana a una joven.
También hay varones que sanan siendo estos más escasos, aunque tienen el sexto sentido de las adivinanzas y de articulaciones
Tachadas en el siglo XV y XVI como brujas, fueron perseguidas en toda Europa, quemadas vivas o expulsadas a otros confines.
En Canarias no estaban exentas de estos genocidios, aunque en menos cantidad que en otros lugares, también fueron perseguidas y trasladadas a Las Palmas donde fueron juzgadas y ajusticiadas.
La Santa Inquisición en La Palma.
Tema delicado pero que no se exime de historia.
La Santa Inquisición, fue creada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la disciplina y la fe cristiana.
La Palma, no estuvo exenta de esta ejecutoria.
El primer Fiel Ejecutor nombrado en la isla fue Gonzalo Carmona, vecino de la capital admitido por Real Nombramiento en 1537, asunto que rechazó y huyó de la isla.
Ningún juicio era ejecutado en la isla, tod@s los condenados eran trasladados a Las Palmas de Gran Canaria y juzgados en la Plaza de de Santa Ana ya que la sede principal estaba ubicada en esta ciudad.
El primer auto celebrado contra un palmero tuvo lugar en febrero de 1526 acusando a Álvaro González, zapatero y natural de Portugal y vecino de esta ciudad (Santa cruz de La Palma) embargando todos sus bienes y reportado a su tierra natal.
La mayoría de las personas juzgadas fueron quemadas en el centro de la plaza de Santa Ana, nadie fue ejecutado en La Palma en toda la historia de la Inquisición.
Los nombres y sus causas pueden verse en los antiguos documentos que guarda la Diócesis de Las Palmas de Gran Canaria o en el Museo Canario
http://www.elmuseocanario.com/
Unos fueron quemados, otros deportados, embargados, avergonzados..
Aunque nos parezca cruel esta historia, debemos ser conscientes de las mentalidades y los pensamientos de la época.
Podría escribir y escribir sobre este asunto, tanto, que con un solo libro
no expresaría todo su significado. Me quito la venda de los ojos, saco de mi imaginación esas mujeres que vuelan sobre una escoba y cocinan en una olla hierbas y trozos de animales, lo que cura realmente es la FE.

ultimo baile luna01

11. ultimo baile luna02La leyenda de los dos brezos

Hace siglos vivían dos hermanos gemelos en Hermosilla.
Huérfanos desde niños, fueron criados por su padre, un hombre triste y atormentado que con el tiempo sería sacerdote.
Éste, castigaba a los gemelos diciéndoles "los pecados de los padres pasan a los hijos...".
Los niños, dedicados al campo, se hicieron hombres y, una noche, oyeron lamentos. Uno de ellos salió a investigar y regresó con una joven hermosa desvanecida por el esfuerzo de encontrar el camino en medio de la noche.
La muchacha cautivó con sus encantos los corazones de ambos hermanos y, al amanecer, partió hacia su casa...
El sacerdote, adivinando sus sentimientos, les contó la verdadera tragedia que les envolvía; les relató de cómo dos hermanos se enamoraron de una misma mujer. Ella eligió a uno, desatando la ira del otro, que en la noche de bodas mató a su propio hermano y forzó a la joven que quedó embarazada de gemelos "que sois vosotros...".
Nuevamente la historia se repitió. Los celos se acumularon en el corazón del muchacho rechazado y tras la ceremonia nupcial se debatieron en combate, perdiendo la vida los dos. La mujer lloró desconsolada, junto al anciano sacerdote, tan irreparable pérdida y, en el lugar del crimen, dos brezos crecieron frondosos y enredados entre si. Estos árboles conocidos como "los dos hermanos" vivieron durante siglos bajo las faldas del antiguo Camino Real de Los Puertos, hasta que un incendio, en 1860, los quemó.
Antonio Rodríguez López (1836-1901).

leyenda brezos

12. El Hilandero

Muchas somos las personas que hemos visto esta imagen, pues forma parte de la historia de nuestra isla. Es una fotografía realizada en El Paso en 1903 titulada el Hilandero o hombre hilando.
Su nombre Vicente de Paz Tabares y cierta es la historia documentada que nos indica que este señor era maestro de brujas.
Sentado con mis viejos sabios, quise preguntar en aquella mesa de bar si conocían a este señor o sabían su historia, aquellas miradas mezcladas entre ellos tras una sonrisa me hizo sospechar que dicha historia no estaba fundamentada en brujerías y curamentos, si no en algo más natural y cotidiano.
En noches cerradas, cuando la luna llena ya había hecho su trabajo desde hacía días, las gentes de El Paso no salían después del oscurecer, sobre todo las mujeres, pues se las decía que podían ser embrujadas.
Cubiertas por gruesas mantas de lana, aquellas "brujas" corrían de casa en casa bajo el amparo de la oscuridad.
Nada más lejos de la realidad, cuando aquel grupo comienza a contarme, bajo risas burlonas, de que el Hilandero, no era maestro de brujas, si no regente de uno de los primeros burdeles del municipio y que aquellas mujeres, eran sus empleadas.
Una de las formas más utilizadas para amilanar, era la conocida como la luz azul, una botella de cristal con tapa de metal y una pequeña mecha, que al encenderse, la parafina que estaba en el interior daba una luz brillante azulada y en la lejanía daba aspecto fantasmagórico.
¿Cuantas leyendas de fantasmas han llegado por igual en todos los municipios de la isla?

el hilandero

En 1592, el arquitecto militar Leonardo Torriani describía en sus cartas como en los montes de Tihuya en El Paso, las montañas se hacían al cielo entre gran humareda y terremotos notables, tragándose los pinos de la zona.

Otros como Nuñez de La Peña, Bory de St. Vincent, Viera y Clavijo o Leopold von Buch, también lo nombran de manera significativa.

Algunos datos, como los estudios del carbono 14 en 1982, apuntan a que fue la primera erupción de la isla, pero yo, personalmente, creo en los escritos de los que estuvieron presentes, datándolo el 15 de mayo de 1585.

La montaña de Tixuya o Tihuya ha batido en record en ser el volcán de La Palma que más tiempo ha estado en activo, 85 días en total.

tihuya01

tihuya02

 

13. La Hacienda del Cura


tihuya03En una de las laderas del imponente barranco de Las Angustias, se encuentra la Hacienda del Cura o Los Camachos, como se conoce al único pago de la Caldera de Taburiente. Un espacio que hoy está casi deshabitado, pero que en su momento albergó a un nutrido grupo de vecinos, pertenecientes la mayoría a una misma familia, que supieron convertir aquel terreno “inhóspito”, conocido como el Lomo de Las Piedras, “en una tierra fértil y productiva”.
El poblado fue fundado en 1873 por Domingo Lorenzo Camacho al comprar esta finca al sacerdote Miguel Febles Fonte, que había recibido los terrenos de la Diputación para uso como dehesa de las personas más necesitadas. Lo cierto es que el clérigo registró a su nombre los terrenos, los cultivó y construyó una vivienda.
La Hacienda del Cura prosperó bajo el trabajo de esta familia, los Camacho, donde se cultivaba uno de los tabacos de más calidad que daba La Palma.
En 1966 debido a la plaga del moho azul fue el motivo por la que la tercera generación de la familia Camacho comenzara a abandonar gradualmente el pago, trasladándose, sobre todo, a Los Barros”. Fue en 1982 cuando el último de los vecinos abandonó la Hacienda del Cura y prácticamente “desapareció.
Fuente Don Francisco Leal Páez Diario de Avisos 2018.

haciendadelcura06
haciendadelcura05
haciendadelcura04
haciendadelcura03
haciendadelcura02
haciendadelcura01
haciendadelcura07
  

14. Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 metros de desnivel. El paisaje de La Caldera de Taburiente está dominado por un circo de cumbre de 8 km de diámetro con desniveles de hasta 2.000 m, con una red de arroyos y torrentes espectacular y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios.

calderataburiente18
calderataburiente17
calderataburiente16
calderataburiente15
calderataburiente14
calderataburiente13
calderataburiente12
calderataburiente11
calderataburiente10
calderataburiente09

El 30 de junio de 1968 se alcanza por primera vez la cumbre del Roque Idafe, en el interior de la Caldera de Taburiente.

Los miembros del Grupo Montañero de Tenerife Cesareo Tejedor Pérez y Julio Juan Fuentes Reyes.

"Cincuenta años por las montañas de Tenerife". autor :Edmundo Herrero.

Lo curioso, es que nadie les creyó y meses después volvieron a repetir la hazaña, pero esta vez acompañados de un cámara.

roque idafe

15. Estación rupestre Lomo de La Fajana

Descubierta de forma casual en 1982 es uno de los hallazgos más impresionantes y mejor cuidado de la isla.

estacionrupestreslomolafajana07
estacionrupestreslomolafajana06
estacionrupestreslomolafajana05
estacionrupestreslomolafajana04
estacionrupestreslomolafajana03
estacionrupestreslomolafajana02
estacionrupestreslomolafajana08
estacionrupestreslomolafajana01

16. Estación de grabados el Verde

También conocidos como los grabados del cementerio por su cercanía con el lugar.

Fueron descubiertos en 1982 y consta de 13 grabaciones.

estaciongrabadoselverde05
estaciongrabadoselverde04
estaciongrabadoselverde03
estaciongrabadoselverde02
estaciongrabadoselverde06
estaciongrabadoselverde01

17. Fiesta del Sagrado corazón de El Paso 2014

La Fiesta del Sagrado Corazón de El Paso, es una fiesta que se celebra anualmente en el municipio de El Paso en honor del Sagrado Corazón de Jesús en la que se saca en procesión dicha imagen, desde la iglesia de la Concepción de Bonanza hasta el Calvario, cruzando las principales calles del casco histórico, engalanadas con pasillos, arcos y tapices de flores y semillas, que los distintos barrios han confeccionado, durante meses, para ese día. “Los antecedentes de estos elementos festivos los encontramos en El Paso a menos desde el siglo XIX. En 1874 el periódico palmero El Noticiero recoge una fiesta celebrada en este municipio donde en la víspera por la tarde empezó el enrame, levantándose en la plaza y en un largo trayecto del camino varias astas con banderas y arcos triunfales”. “Los días 26 y 27 de junio de 1919 tuvo lugar en El Paso la bendición y entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia. Con este motivo se programaron festejos cívico-religiosos organizados por una comisión

Fuente wikipedia.

fiestasagradocorazon26
fiestasagradocorazon25
fiestasagradocorazon24
fiestasagradocorazon22
fiestasagradocorazon23
fiestasagradocorazon21
fiestasagradocorazon20
fiestasagradocorazon19
fiestasagradocorazon18
fiestasagradocorazon17

18. Centro Recreativo El Pilar

La tradición de ir al Refugio de El Pilar a comer y pasar el día proviene de los años 1840- 1850. Existían en La Palma dos bandas, La Este (Santa Cruz de La Palma) y La Oeste (Los LLanos de Aridane). En aquellos tiempos, no existían carreteras, por lo que ambas bandas se reunían en este punto con el fin de disfrutar de la lucha Canaria, único hobby que existía en la isla junto con los bailes de cada pueblo. Las gentes subían desde muy temprano con comida y bebida para disfrutar de la luchada. De aquí esta costumbre centenaria. Con los años, esta moda se fue extendiendo en el resto de la isla. De aquí el nombre de La Banda.

refugioelpilar05
refugioelpilar04
refugioelpilar02
refugioelpilar03
refugioelpilar01
refugioelpilar06

19. El Riachuelo

En este lugar fue donde culminó la Conquista de La Palma.

Las tropas de Fernandez de Lugo apresan al último Rey rebelde de La Palma, Tanausú Rey de Aceró "Caldera de Taburiente".

el riachuelo01

el riachuelo02

 

 

 

 

 

 

 

20. Punta de los Roques

20.1. Mirador de La Cumbrecita

miradorcumbrecita05
miradorcumbrecita04
miradorcumbrecita03
miradorcumbrecita02
miradorcumbrecita01
miradorcumbrecita06

21. El Bejenao 1.854 metros de altitud

Antiguo hogar de los Benahoaritas.
Son varios los vestigios encontrados en la zona sobre la vida de los antiguos pobladores de La Isla.
Los lugareños llamamos a esta parte el Rey Tanausú (antiguo Rey de Aceró) muerto pues puede verse la cara y las manos sobre el dorso.

bejenao01

bejenao02

 

 

 

 

 

 

22. "Árbol de la Graja"

Diseñado por Antonio Capote Pozuelo y realizado por Pereda de Castro.

arbol grajaEl Paso

elpaso39
elpaso38
elpaso37
elpaso35
elpaso36
elpaso34
elpaso32
elpaso33
elpaso30
elpaso31

 

Palmeros en el mundologo lapalmatecDiseñada y Desarrollada por La Palma Tec